Post-Image

Día 1 en SUSECON 19

Durante la primera semana de Abril se está celebrando en Nashville (Tennessee) el evento SUSECON 19 al que tengo el placer de poder asistir. De las más de 170 sesiones a las que poder asistir en 3 días tengo que elegir las que considero que me pueden resultar más interesantes, una tarea complicada ya que en muchas ocasiones se me solapan más de una a la que me gustaría presentarme. En este articulo os voy a contar alguna de las novedades de las que me he enterado en alguna de estas sesiones.

He asistido a una sesión cuyo título indicaba que podía ser prometedor (“It’s finally time for Arm in the Datacenter- and beyond”) y que como me esperaba no defraudó, tras los comentarios de Linus Torvalds sobre el tema de si cabía la posibilidad de ver ARM en datacenters sigo pensando que si tienen cabida y tras asistir a esta sesión en la SUSECON no me cabe la menor duda de que en un futuro cercano muchos datacenter comenzarán a disponer de servidores con ARM.

Algo que resulta sorprendente es la cantidad de empresas que se están dedicando a hacer procesadores de ARM frente al semi-monopolio de procesadores x86 (Intel y AMD) por este motivo puede resultar más complicado hacer un sistema operativo compatible con la amplia gama de fabricantes existentes.

Cabe destacar los procesadores de Cavium Thunder X2 que disponen de 48 cores. Si tenemos en cuenta que los procesador que se están viendo hoy en día en x86 rondan los 12 cores este dato resulta sorprendente, pero como bien nos ha hecho saber Jay Kruemcke de SUSE esto no significa que se trate de un procesador 4 veces superior, es decir, no podemos medir igual un core de x86 que uno de ARM, aun teniendo en cuenta este detalle esto significa que se va a comportar mejor para determinadas tareas por la mayor cantidad de cores, pero en otras puede llegar a ser inferior. Seguramente proximamente escriba más en el blog sobre este tema.

En otra de las sesiones SUSE nos presenta el nuevo dashboard de CEPH que tendrá integración con SSO, se trata de un dashboard muy renovado, totalmente diferente a la experiencia del anterior dashboard (oficial de CEPH) que dejaba muchos espacios vacios en la pantalla y daba sensación de estar en un punto del desarrollo muy temprano, cierto es que el dashboard de OpenAttic siempre ha estado por delante del propio upstream del de CEPH.

Este nuevo dashboard nos da una sesanción de convertirse en un panel ya definitivo dado que ya se encuentra en el upstream de CEPH, y nos brinda la posibilidad de creación de usuarios, con permisos de usuario basados en roles, muy interesante para poder dar visibilidad a clientes o a otros departamentos dentro de la misma empresa. Se ha granularizado la operación en el dashboard en diferentes niveles (default, advanced, debug) que se pueden seleccionar en función de cada usuario.

Por otro lado parece que se han añadido muchas posibilidades de configuración desde el dashboard, lo que simplifica mucho el uso a nivel de operador.

Tenemos la posibilidad de configurar el “OSD Recover priority” lo que nos permitirá tener una prioridad más baja si nuestra comunicación por red ya esta consumiendo muchos recursos y evitar que ocurra lo una catastrofe como la que paso con el S3 de AWS hace un par de años tras caerse una región y ponerse a replicar al resto haciendo uso del 100% de los recursos disponibles.

Y estas son las principales novedades, aunque no todas, de las que me he podido enterar en el primer día de la SUSECON 19.