Post-Image

Habilitando CEPH en Kolla

En este artículo vamos a ver como podemos habilitar CEPH en un cluster de 3 servidores cuyas características revelantes para este post son.

  • Servidor: Blade BL460C Gen8

  • Numero de discos duros: 2

  • Discos duros: HP SAS 15K 300G

En primer lugar cabe destacar que solo disponemos de 2 caddies para discos, lo que significa que si queremos destinar un disco completo para CEPH (recomendable) vamos a tener que prescindir de utilizar la tarjeta raid por hardware que tenemos instalada, en este sentido vamos a perder performance, sin embargo, como estamos en una arquitectura de 3 nodos replicados no supone ningún tipo de problema en cuanto a estabilidad.

Lo ideal sería disponer de un disco o una partición en un disco SSD o NVME para poder configurar el bluestore o journal (dependiendo de que versión de CEPH instalemos) de CEPH en el, lo que supondría mucho mejor performance en disco. Dado que no estamos en esta situación nuestro bluestore o journal va a estar en el mismo disco en el que se encuentran los datos.

E primer lugar vamos a configurar nuestros disco para que sean compatibles con el sistema de despliegue de Kolla, ya que para ello van a necesitar un tipo especifico de label en las particiones.

1
2
DISK="/dev/sdb"
parted $DISK -s -- mklabel gpt mkpart KOLLA_CEPH_OSD_BOOTSTRAP 1 -1

Si vamos a usar mas de un disco por servidor para CEPH necesitaremos cambiar el label de nuestras particiones para adaptarlo al formato de Kolla, esto es sencillo y para ello os recomiendo seguir el manual tal cual se indica en la documentación (https://docs.openstack.org/kolla-ansible/latest/reference/ceph-guide.html)

En nuestra configuración de Kolla editar el fichero de globals.yml y se van a definir los discos que van a ser parte del cluster de CEPH, en nuestro caso van a ser /dev/sdb.

 1
 2
 3
 4
 5
 6
 7
 8
 9
10
11
enable_ceph: "yes"
enable_ceph_mds: "yes"
enable_ceph_rgw: "yes"

ceph_pool_pg_num: 16
ceph_pool_pgp_num: 16
glance_backend_ceph: "yes"

cinder_backend_ceph: "{{ enable_ceph }}"
cinder_backup_driver: "ceph"
nova_backend_ceph: "{{ enable_ceph }}"

Un vez tengamos configurado los discos y el fichero de configuración tan solo tendremos que ejecutar el deploy de la plataforma o el reconfigure en caso de que ya tengamos desplegado nuestro openstack y tan solo necesitemos actualizarlo.

1
2
Deploy: kolla-ansible -i multinode deploy
Reconfigure: kolla-ansible -i multinode reconfigure